ACCIONES DE AEPNAA CON RESPECTO AL ESTRENO DE LA PELÍCULA "PETER RABBIT"



·        Declaración de AEPNAA sobre la película "Peter Rabbit"


El estreno el pasado día 9 de febrero de la película Peter Rabbit en Estados Unidos y Australia ha provocado una controversia internacional debido a que en una escena el conejo protagonista y sus amigos atacan a su enemigo humano Tom McGregor con moras, a las que es alérgico, provocándole una reacción anafiláctica que debe tratar con un autoinyector de adrenalina.
Ante la reacción del público Sony PicturesEntertainment ha emitido un comunicado público disculpándose e indicando “Las alergias son un asunto muy serio. Nuestra película no debería haber menospreciado la alergia a las moras del archienemigo de Peter Rabbit, Mr. McGregor, incluso en una forma caricaturesca”.
Desde AEPNAA celebramos que Sony Pictures reconozca su error, pero entendemos que no es suficiente, ya que la película quita importancia a la gravedad de las reacciones alérgicas severas, la anafilaxia, al presentarlas en un contexto humorístico y sin consecuencias.
Nos preocupa que la película pueda promover comportamientos negativos hacia los niños con alergia, especialmente entre los niños de educación primaria y secundaria. Aunque surgirán voces que dirán que los padres de niños alérgicos exageran, el bullying y el acoso escolar y la indiferencia ante esta enfermedad son una realidad en nuestros centros educativos y las familias alérgicas saben mucho de ello.
En AEPNAA hemos recibido, a pesar de que la película aún no se ha estrenado en España, numerosas llamadas de padres preocupados por el riesgo de que los compañeros de sus hijos imiten este comportamiento.
Aunque muchas personas han hecho en todo el mundo un llamamiento para boicotear la película (ver por ejemplo #boycottPeterRabbit) desde AEPNAA consideramos que la película es, pese a todo, una oportunidad para informar y concienciar a la sociedad sobre la alergia a los alimentos y para exponer los retos que los alérgicos y sus familias deben afrontar cada día en el colegio, al hacer la compra, en su tiempo de ocio... Por este motivo pedimos a Sony Pictures Entertainment que, más allá de las disculpas, utilice la película para ayudar a AEPNAA a concienciar a todos los espectadores españoles sobre la importancia y la gravedad de la alergia a los alimentos.

AEPNAA

Carta al director

Declaración firmada junto a varias asociaciones internacionales:
Documento original: Collective Statement
Traducción a Español: Peter Rabbit, Declaración colectiva 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA ALERGIA A LOS ALIMENTOS

PLENO DE LA ASAMBLEA DE MADRID